Usted está aquí

Las posibilidades de la nueva web

Hablemos de la web. Hasta el momento, la utilidad práctica de la web del GUM Málaga ha sido más bien escasa: la sección principal de la web estaba ahí para publicar noticias y poco más. Lo único que más o menos mantenía la web en pie era el foro, y eso fue durante un tiempo solamente.

Si queremos que el GUM Málaga tenga algo de actividad, hay que empezar por la web. Pero no simplemente metiéndole una pechá de funcionalidades y ya está, hay que hacerlo con cabeza. Por ejemplo, vale que ahora mismo la web está un poquillo en bragas, pero piensa que peor sería que la web tuviera un montonazo de opciones y no supieras por dónde empezar. Lo que tenemos que hacer es ir montando las nuevas opciones a medida que nos van surgiendo las necesidades.

Pongamos por caso lo siguiente: en el momento que estoy escribiendo esto las únicas opciones que están implementadas en la web son la posibilidad de que cada usuario tenga su propio blog y una sección de preguntas y respuestas rollo StackOverflow. Con esto la web ya tiene la posibilidad de que podamos escribir artículos personales y de opinión y además poder plantear y resolver dudas. Antes esas dos cosas habrían ido al foro todas mezcladas. Ahora las tenemos bien diferenciadas y no sólo es más fácil usarlas y distinguirlas sino que también podemos tratarlas de forma diferente.

Me explico: al tratarse de dos tipos de contenido diferentes, podemos darles distinta visibilidad y destilar los mejores contenidos para ser mostrados en la parte de la web accesible públicamente, esa que en el momento de escribir esta entrada sólo muestra una foto de un GUM de Londres porque no tenemos fotos nuestras que sean lo suficientemente grandes. Podemos mostrar las preguntas más votadas, las entradas de blog mejor puntuadas —que ahora mismo no se pueden puntuar, pero todo llegará— o lo que sea.

De la misma manera, podemos preparar entre todos un calendario de eventos aquí en la parte privada de la web y que luego en la parte pública salga todo mucho más condensado y con la información necesaria sin más morralla. Podemos agregar una galería de fotos, una sección de tutoriales —o incluso una biblioteca colaborativa como la que hemos montado en la CampusMac—, y cada cosa que montemos tendrá sus datos diferentes y se tratará y clasificará de forma diferente. Así es como nos facilitaremos las cosas a la hora de colaborar entre nosotros y los que vengan de fuera accederán de forma más clara y sencilla a los resultados de nuestra colaboración sin tener que tragarse todo el proceso interno.