Usted está aquí

GUM Málaga: The Next Generation Of The Next Generation Of The Next…

Bueno, pues ya está instalado el software nuevo. Los megajuankers que metieron el banner de ISIS en el WordPress que había no podían haber tenido un timing mejor, porque fueron a ponerlo cuando iba a reinstalarlo todo. Mala suerte, entrañables ciberterroristas.

Ah, y gracias a los amigos que me avisaron del hackeo: +kerunaru, Rusinho y Chichu. Ya véis por qué no le he echado mucha cuenta al hackeo, pero agradezco de todas formas el aviso.

Esto que ves es la nueva web del GUM, mucho más flexible y con la finalidad de que incite mucho más a colaborar. De hecho, este es el propósito principal de la web: que nos sirva como punto de reunión para organizarnos. Se acabó la web que sólo ofrecía una sección de noticias y un foro. A partir de ahora vamos a refinar mucho más el contenido y vamos a centrarnos en la funcionalidad que sea estrictamente necesaria.

Por esa misma razón partimos de un Drupal pelao y mondao: como puedes ver, la web ahora mismo no tiene mucho que ofrecer; pero la idea es que entre todos vayamos decidiendo qué necesitamos en la web y de qué podemos prescindir, y ya me encargo yo de irlo montando. De la misma manera, al diseño de la web le falta aún mucho meneo pero poquito a poco se le irá dando forma.

En otro orden de cosas…

El GUM: ¿Para qué molestarse?

Esa es una pregunta que me hago a veces. No nos engañemos: el panorama de los GUMs en España está un poco de aquella manera últimamente.

De vez en cuando me llegan noticias de otros GUMs: que si en tal GUM hay algo de mal rollo por roces entre los miembros de la Junta, que si tal GUM lleva mucho tiempo sin organizar nada porque la gente no se menea de su casa…

Prueba de ello, por ejemplo, es el GUMBCN. Un GUM que antes tenía mucha actividad, y recientemente los miembros de la Junta han decidido cerrar el GUM porque dedican su tiempo y su esfuerzo a organizar cosas para los socios y éstos no responden; nadie aporta nada, todos esperan a que los cuatro gatos que se preocupan por organizar cosas se lo pongan todo por delante. Y esa no es forma de llevar un GUM. Y que conste que no lo digo por Kanas y los demás de la Junta: lo digo más bien por los otros.

Vamos a ver: ¿un GUM es una comunidad o qué?

Pues si es una comunidad, todo el mundo tiene que apechugar. Aquí no vale eso de que se muevan los de la Junta y a mí que me dejen de rollos.

Y conste que tampoco estamos pidiendo que nadie se parta los cuernos ni nada por el estilo. Esto es, ante todo, un lugar donde compartir. Si sabes mucho de una materia, ¿por qué no dar un taller? Si eres bueno con la gestión de las redes sociales, ¿te encargas tú de gestionarlas? Seguro que puedes aportar tu granito de arena, aunque sólo sea para buscar un buen sitio donde ir de cena, diseñar una camiseta, organizar una quedada para la apertura de alguna Apple Store o lo que sea.

La idea es que entre todos contemos con un GUM en el que encontremos ayuda y buena gente, y que organicemos quedadas, cenas, fines de semana de party y cosas así, y eso no se consigue dejando que los cuatro gatos de siempre lo hagan todo. Es hora de nadar o ahogarse.