Inicio » Blog

Próxima Reunión del GUM Málaga: 20 de abril

Ya ha pasado un mes, y es hora de reunirse de nuevo. Lamentablemente, teníamos intención de reunirnos el sábado 13 de abril pero no podrá ser porque durante todo el fin de semana estará teniendo lugar un hackathon para desarrolladores de aplicaciones para Windows 8.

Así que lo posponemos una semana: la reunión de este mes será el sábado 20 de abril.

El edificio de Promálaga CoworkingLa reunión se celebrará, al igual que el mes pasado, en el aula de formación 1 del edificio de Promálaga Coworking, en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Aquí tenéis un mapa de la ubicación:


Ver mapa más grande

Para llegar hasta aquí podéis venir en coche o moto, que siendo sábado seguramente no tendréis mucho problema en encontrar aparcamiento, o bien podéis coger la línea 25 del autobús.

Para esta reunión, aparte de conoceros a todos los que vengáis por primera vez y charlar sobre lo que os parezca, vamos a discutir unas cuantas propuestas que han surgido y que podéis ver en el foro. También, a petición de uno de los compañeros del GUM, explicaremos cómo funciona el arranque de Mac OS X desde que se enciende el equipo, centrándonos concretamente en cómo funciona la UEFI que sustituye a la antigua BIOS de los PCs y que los Macs también llevan: será algo bastante técnico, pero muy interesante. Y por supuesto, si surge alguna duda o hay interés en que se explique alguna otra cosa con calma no habrá problema en hacerlo, que para eso estamos.

La hora a la que empezará la reunión será a las 10:30 de la mañana. Si váis a acudir, por favor sed puntuales. La hora de finalización no está fijada: si vemos que hay ganas de seguir a la hora de comer podemos buscar sitio y volver después.

Si se os ocurre algo que queráis presentar en la reunión, proponedlo en el foro. Todas las sugerencias serán bien recibidas.

Fecha: 12/04/2013
Guardado en: gum/málaga, Reuniones con 0 comentarios
Por: eth0

Próxima Reunión del GUM Málaga: 16 de marzo

¡Acudid a la llamada del GUM, maqueros malagueños! (¿o deberíamos acuñar el término maclagueños? ACTUALIZACIÓN: Parece que se nos han adelantado por muy poquito. :-))

Ya tenemos fecha para la primera reunión del GUM en mucho tiempo, y será el próximo sábado 16 de marzo, el fin de semana anterior al del Domingo de Ramos.

El edificio de Promálaga CoworkingLa reunión se celebrará, como ya habíamos anunciado, en el aula de formación 1 del edificio de Promálaga Coworking, en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Promálaga nos ha dado su autorización para que celebremos las reuniones del GUM aquí, así que les estamos agradecidos por ello.

Aquí tenéis un mapa de la ubicación:


Ver mapa más grande

Para llegar hasta aquí podéis venir en coche o moto, que siendo sábado seguramente no tendréis mucho problema en encontrar aparcamiento, o bien podéis coger la línea 25 del autobús.

Para esta vuelta a las andadas no queremos hacer nada demasiado formal, sólo que tomemos —o retomemos— el contacto y que hablemos de todo un poco, nos presentemos, propongamos ideas, opiniones y tal. Si queréis preguntar dudas técnicas también será un buen momento para hacerlo, al igual que si surge la necesidad se puede hacer algún minitaller improvisado de algo.

La hora a la que empezará la reunión será a las 10:30 de la mañana. Si váis a acudir, por favor sed puntuales. La hora de finalización no está fijada: si vemos que hay ganas de seguir a la hora de comer podemos buscar sitio y volver después.

Si se os ocurre algo que queráis presentar en la reunión, ponedlo en los comentarios. Todas las sugerencias serán bien recibidas.

Entre todos haremos que el GUM Málaga despierte de su largo sueño.

¡Os esperamos aquí!

OTRA ACTUALIZACIÓN: Salimos también en la web de Promálaga.

Fecha: 05/03/2013
Guardado en: gum/málaga, Reuniones con 0 comentarios
Por: eth0

Reuniones del GUM: ¿cuándo te viene mejor?

¡Ya tenemos un sitio donde podemos realizar reuniones del GUM!

El lugar en cuestión es el aula de formación del edificio Promálaga CW, en el Parque Tecnológico de Andalucía. Pregunté si podíamos organizar las reuniones y talleres allí a través de Lapsum, mi empresa, y no me han puesto pegas, así que ya tenemos sitio.

La cuestión ahora es ver cuándo organizamos las reuniones. Quiero saber si os parece mejor el sábado por la mañana, el domingo por la mañana o qué. Y para ello la semana pasada publiqué una pregunta en la página del GUM en Facebook a la cual podéis acceder desde el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/questions/10151271461055913/

Os animo a que votéis vuestra preferencia. Voy a mantener la pregunta una semana más, y el fin de semana que viene la cerraré y en función de la opción más votada buscaré la fecha de la próxima reunión, que será en marzo. Lo que tengo pensado es organizar una al mes o así, y esporádicamente lo que vaya surgiendo, ya sabéis, talleres y cosas así.

Bueno, por lo pronto os vuelvo a animar a votar en la pregunta y cuando ya tenga la fecha lo anuncio formalmente y os cuento dónde es exactamente y toda la pesca.

¡Hasta luego, GUM!

Fecha: 15/02/2013
Guardado en: Avisos, gum/málaga con 0 comentarios
Por: eth0

eth0: “En qué lío me he metido…”

Pues sí, como bien ha dicho Juanpol, desde ahora me haré cargo del GUM Málaga junto con Pablo González Montero (Pablomático), que es el secretario de la Asociación CampusMac.
(más…)

Fecha: 11/10/2012
Guardado en: gum/málaga con 2 comentarios
Por: eth0

Juanpol: “Dejo la presidencia del GUM”

Después de varios años al frente del Grupo de Usuarios Macintosh de Málaga y la Costa del Sol he decidido apartarme para dedicar mi tiempo a las tareas que hoy por hoy me ilusionan; bastante he tardado en dar este paso la verdad. :)

Como digo, hoy no me siento motivado, ya no es lo mismo que antes; hoy cualquiera tiene un Mac y un GUM no hace falto, creo.

He grabado un pequeño audio, unos 4 minutos aproximadamente para decir que me aparto y dejo el espacio a otra persona.

Dejo el gum/málaga pero no me aparto de la plataforma, sigo usando ordenadores Mac en mi casa, en mi estudio, trabajo y uso doméstico… es verdad que desde hace unos meses estoy diseñando aplicaciones de Windows Phone sin embargo iOS es mi elección principal.

Me llevo un montón de cosas, he conocido a muchas personas interesantes con las cuales he vivido grandes momentos, nos reímos mucho, la pasamos muy bien y hemos aprendido juntos muchas cosas.

Rafael de la Torre Consuegra es la persona que seguirá al frente del GUM, también es el actual presidente de la Asociación CampusMac. Rafa tiene muchas ganas de hacer cosas y eso es muy bueno para nosotros los malagueños que usamos Mac. Le deseo mucha suerte en esta nueva etapa.

Yo no tengo que añadir nada más, simplemente quiero agradecer a todos los buenos momentos vividos a lo largo de estos 7 años.

Podéis escuchar mi despedida aquí:

Hay que soltar.

Gracias, gracias a todos, nos vemos en otros lugares. :)

Nota: el tema musical utilizando es Apparatus del grupo Hypermagic.

Etiquetas:
Fecha: 11/10/2012
Guardado en: General, Noticias con 6 comentarios
Por: Juanpol

Apple anuncia oficialmente la WWDC 2012

Apple acaba anunciado oficialmente las fechas en las que se celebrará la WWDC 2012. La conferencia mundial de desarrolladores de Apple comenzará el 11 de junio y finalizará 15 de junio. Como todo sabéis, en la habitual Keynote en el que se darán a conocer algunos cambios importantes (hardware y software). Supongo que nos presentarán los nuevos sistema operativos iOS 6 y OS X Mountain Lion, aunque no sería la primera vez que nos sorprenden con alguna novedad más, como podría ser la presentación del esperado iPhone 5, se rumorea que para octubre, o con más seguridad las nuevas gamas de MacBook Pro, MacBook Air e iMac, que supongo que vendrán ya con el nuevo OS X Mountain Lion.

Esto sumado a la presentación la semana pasada del procesador Intel Core Ivy Bridge que se pone a la venta el próximo 30 de abril, y que llevarán los iMac y los MacBook Pro, y los nuevos procesadores de doble núcleo, que llevarán los MacBook Air y el MacBook Pro de 13″ que han anunciado para junio, llena de expectación a todos los que estamos pensando en renovar o adquirir nuevos equipos.

Por otro lado, deciros que la Apple Worldwide Developers Conference se celebrará en el Moscone West de San Francisco y, que entradas se agotaron en sólo dos horas, a pesar de que tenían el módico precio de 1.599 dólares.
Y hablando de dólares, hemos de contaros que Apple supera records en tiempos de crisis. La compañía de la manzana mordida tuvo un beneficio neto de 11.622 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros) de enero a marzo de este año 2012, lo que supuso un 94,1 % más que durante el mismo período de 2011.

De todo esto nos enteramos el martes por la noche en España, donde además supimos que la empresa ingresó en los últimos tres meses 39.186 millones de dólares, con un crecimiento interanual de un 58,8 %. El numero total de tabletas de Apple vendidas fue de 11,8 millones, un 151 % más en términos interanuales, así como 35,1 millones de iPhones y 4 millones de Mac.

Volviendo al apartado del hardware, la compañía Intel aboga por una mayor adopción de la tecnología Thunderbolt. Aunque esta tecnología de muy reciente adopción por Apple, todo sabemos que cuesta trabajo encontrar aparatos bajo esta tecnología, y los que existen son bastante caros. Pues bien, Intel pretende que se conviertan en un estándar y que cada vez más ordenadores lo traigan de serie. Para ello se ha puesto en contacto con fabricantes como Asus, Acer o Lenovo para que introduzcan este puerto de conexión en futuros ordenadores con Windows. Si esto es así, comenzarán a verse cada vez más discos externos, monitores y demás dispositivos, con lo que la oferta se ampliará.

Otra de las novedades que os podemos contar a modo informativo es que ya somos 125 millones los usuarios iCloud, el servicio en la nube de Apple para almacenamiento y sincronización de datos entre dispositivos. No es mala cifra si tenemos en cuenta que iCloud fue lanzado en octubre de 2011 junto con la versión final de iOS 5.

Para finalizar, comentaros que Apple sigue abriendo tiendas en nuestro país. Mañana viernes se inaugura una nueva Apple Store en la localidad madrileña de Majadahonda. Será la sexta en España y está ubicada en el Centro Comercial Gran Plaza 2. Además, también está pendiente la inminente inauguración de la Apple Store de Murcia, donde ya se está terminando de instalar el mobiliario. El lugar para ubicarla será el Centro Comercial Nueva Condomina, así que los murcianos también pueden estar contentos.

Fecha: 26/04/2012
Guardado en: Noticias con 0 comentarios
Por: Miguel Angel Gallardo

Se reduce la infección del troyano Flashback en los Macs

Volvemos a publicar las noticias de la semana relacionadas con el mundo Apple. Esta semana se ha hablado, y mucho, sobre el famoso troyano Flashback, que ha infectado a más de 600.000 Macs en todo el mundo, aunque no hay que alarmarse ya que tras la última actualización de Java lanzada por parte de Apple se ha solventado el problema gracias a una utilidad para eliminarlo.

Las infecciones actuales de Flashback han bajado hasta las 140.000 en tan solo cuatro días, aunque hay que recordar que hasta algunas máquinas de Apple en Cupertino fueron infectadas, y que conviene que reviséis y confirméis que vuestro ordenador no está afectado.

A colación de esta noticia, y ya que han aparecido en las últimas fechas varios troyanos para Mac, no estaría de más valorar si queremos instalar un antivirus en nuestros sistemas. Pienso que no es necesario siempre que evitemos el instalar software desconocido que nos solicite nuestra contraseña de administrador. En cualquier caso, si decides instalar un software antivirus para Mac os recomiendo Sophos Antivirus. Es un programa que consume pocos recursos y además es una aplicación gratuita, por lo que no es mala opción si queremos realizar escaneos completos de nuestro
Mac con un programa que se actualiza automáticamente.

Por otro lado comentaros que la tercera versión del nuevo sistema operativo para ordenadores Mac prosigue su andadura, ofreciendo algunas novedades para los desarrolladores, que podrán probarlo y testearlo antes de su salida al mercado en verano. La tercera versión previa para desarrolladores de OS X Mountain Lion ya ha sido liberada por Apple. Entre otras mejoras, cabe destacar la mejora de gestión de la memoria RAM, así como la mejora del Game Center y de iCloud. También Automator se ve afectado ya que su panel de accesibilidad se ha rediseñado y los autolocalización vienen desactivados por defecto.

Para terminar comentaros dos curiosidades en torno a la empresa de la manzana mordida. Las Apple Store de Estados Unidos tienen un rendimiento 17 veces mayor que el resto de tiendas. Y otra curiosidad es que la empresa de perfumes Air Aroma ha elaborado un perfume que huele a “productos Apple” recién desempaquetados. ¿Sorprendente? este perfume se ha creado con motivo de la la exposición De Facto Standard, así que olvidaros de comprarlo para vuestro día a día.

Fecha: 20/04/2012
Guardado en: General con 0 comentarios
Por: Miguel Angel Gallardo
Desarrollado por Juanpol, Diseño Interactivo